Entrada destacada

El cigarro, un asesino silencioso que afecta a todos

Dieciséis mil peruanos al año mueren a causa de enfermedades relacionadas al cigarrillo. Una cifra que refleja un problema de salud públi...

lunes, 5 de junio de 2017

Uso de preservativos es primordial en zonas endémicas de zika

Ante la confirmación de 23 casos de ingectados por el virus zika en Comas, es importante resaltar la enfermedad puede transmitirse a través de las relaciones sexuales por lo que es recomendable usar preservativo para evitar el contacto con semen infectado, explicó el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.


El especialista agregó que la lucha contra la enfermedad es combatir al mosquito Aedes Aegypty, portador del virus, el mismo que también causa el dengue o la fiebre chikungunya.

“Algunas personas inoculadas con el virus no presentan síntomas. En el caso de los hombres, la enfermedad puede migrar al sistema reproductivo y puede albergarse en el semen hasta por seis meses”, comenta Huerta.
En el Perú, el INS cuenta con la tecnología necesaria para realizar el diagnóstico rápido del virus, por medio de las pruebas de Elisa y PCR en Tiempo Real, teniendo el resultado en solo 3 horas.
El virus del zika es causado por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, vector también del dengue y la fiebre chikungunya. Hace unos días, el Director Regional de Salud de Ica, Jaime Nombera, reportó 33 casos confirmados de zika en la región Ica.

Síntomas. El zika es una enfermedad que guarda mucha relación con el dengue, en relación a su sintomatología: dolores de cabeza, muscular y fiebre progresiva, además de ojos de coloración roja sin pus, así erupción cutánea, similar al sarampión; vómitos, diarreas, dolor abdominal y falta de apetito.

El experto comenta que cuatro de cada 10 personas que se infectan no desarrollan síntomas. Mientras que, entre el 1 y 2% de los casos manifiestan la parálisis de Guillain-Barré. El tiempo de incubación del virus oscila entre 3 y 12 días.
Embarazo. Huerta explica que se debe tener mayor cuidado con las mujeres embarazadas. Su contagio puede generar, en algunos casos, malformaciones congénitas cerebrales en los bebés. Mosquiteros, repelentes y ropa que cubra por completo nuestras extremidades nos ayuda a protegernos.

Ante los primeros síntomas de la enfermedad se debe acudir al médico. No intente automedicarse, pues podría provocar síntomas más severos. No es recomendable el uso de aspirinas pues conlleva riesgo de sangrado.Fuente: http://vital.rpp.pe/

Archivo de Noticias