Entrada destacada

El cigarro, un asesino silencioso que afecta a todos

Dieciséis mil peruanos al año mueren a causa de enfermedades relacionadas al cigarrillo. Una cifra que refleja un problema de salud públi...

lunes, 5 de junio de 2017

El consumo de calcio en exceso no garantiza huesos fuertes

Uno de los mitos más arraigados en los hogares de todo el mundo es el que afirma que mientras más lácteos se consume- y por ende más calcio asimila nuestro cuerpo- es mejor. Sin embargo, diversos estudios científicos han determinado que el consumo excesivo de calcio no garantiza que en un futuro nuestros huesos estén mejor constituidos.


Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, comenta que el retirar la leche como fuente de calcio de la dieta diaria no causará desnutrición ni consecuencias negativas en su salud. “Consumir leche es una opción, pero no una necesidad. Se debe complementar con otros alimentos. El calcio también está en los frejoles, los garbanzos, el pescado”, dijo.

 Un estudio en 2014 sobre la relación entre la ingesta de calcio en la infancia y adolescencia; y, la constitución de los huesos en la vida futura, confirmó que no existe ningún vínculo que lo certifique. “En una investigación de más de 96 mil mujeres y con un seguimiento de casi 22 años demostró que la cantidad de calcio no determina la contextura del hueso en el futuro”, explica.

Eso sí, explica el especialista, se debe tener claro que cuando se habla de lácteos no se habla de la leche materna, esencial en la dieta de los niños menores de 2 años, sino de aquella que es obtenida del ganado vacuno.

"La leche de origen animal es la que puede ser sustituida por otros alimentos que aporten los 800 miligramos al día en promedio que necesita un adulto en su régimen diario”, comenta Huerta.
La nutricionista Sara Abu Sabbah explica que la cantidad de calcio necesario depende de nuestro estilo de vida. “Nuestros cuerpos necesitan 500 miligramos de calcio a los 6 meses de nacido y ello va aumentando hasta llegar a 1200 miligramos durante la lactancia materna. La mujer gestante y el adolescente requieren 1000 miligramos”, menciona.

Entre los alimentos más ricos en calcio podemos mencionar el queso, las sardinas, anchoveta, cabrilla, ajonjolí, kiwicha, almendras, berros, hojas de col, espinaca e higos secos.
Suplementos nutricionales. En el caso de los suplementos de calcio, la especialista comenta que su ingesta debe ser recetada por un médico, pues su exceso podría ocasionar problemas coronarios.

“Si está tomando pastillas de calcio debe consultar a  su médico si realmente lo necesita. Es mejor obtener el calcio directamente de los alimentos que de un suplemento”, explica Abu Sabbah.

Además de una dieta equilibrada, que incluya verduras, menestras y pescado, la actividad física  facilita la absorción de calcio y favorece a su salud futura. La prevención es la clave.Fuente: http://vital.rpp.pe/

Archivo de Noticias