martes, 11 de enero de 2011

El 40% de usuarios de playas y piscinas puede contraer conjuntivitis, advierten

El cuarenta por ciento de las personas que acuden a las playas y piscinas durante la temporada de verano pueden contraer conjuntivitis, por lo que es necesario tomar determinadas medidas preventivas para evitar el contagio, dijo hoy el oftalmólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen-EsSalud, Carlos Rospigliosi.

Explicó que en época de verano muchas personas padecen de este problema ocular, que es producido por agentes virales o bacterianos que inflaman la conjuntiva, zona visible del globo ocular.

Agregó que estas bacterias y virus producen el enrojecimiento de la parte blanca del ojo, picazón, lagrimeo y sensibilidad a la luz, y que su transmisión es sumamente fácil.

El galeno detalló que la conjuntivitis puede ser de tipo viral, infecciosa o alérgica, por lo que se requiere para su tratamiento administrar a la persona afectada antibióticos o antiinflamatorios, según sea el caso.

Agregó que la persona con conjuntivitis debe acudir de inmediato al especialista para ser evaluado, ya que constituye un riesgo de contagio, pues al ingresar a la playa o la piscina contamina el agua y afecta a otras personas.

“Es necesario que la persona con conjuntivitis sea vista por un oftalmólogo. Muchas veces los síntomas de la conjuntivitis se confunden con los de la queratitis, uveítis, enfermedades que requieren un tratamiento diferente”, anotó.

El especialista consideró fundamental la educación para evitar el contagio de conjuntivitis, por lo que recomendó el uso de toallas personales, lentes de sol con protección ultravioleta y el lavado de manos varias veces al día.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que supervisen constantemente las playas y piscinas, a fin de que estas áreas de esparcimiento cumplan con los estándares de higiene necesarios para evitar el contagio de enfermedades. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...