jueves, 9 de septiembre de 2010

Prevención de cáncer podría salvar cien vidas al día en el Perú, sostienen

Una adecuada cultura de prevención del cáncer podría llegar a salvar hasta cien vidas al día en nuestro país, sostuvo hoy la Liga Peruana contra el Cáncer al exhortar a la población a realizarse chequeos periódicos y llevar una vida saludable para evitar y, en todo caso, enfrentar con mayores probabilidades de éxito este mal que es mortal si se detecta demasiado tarde.

El presidente de esta organización, Adolfo Dammert, reveló que oficialmente en nuestro país se registra alrededor de 75 muertes al día, sin embargo la cifra podría aumentar a cien, afectando en proporciones iguales a hombres y mujeres.

“Son vidas que tienen que preservarse; no podemos permitir como institución que por carecer de una detección temprana desarrollen cánceres que van terminar en fallecimiento”, afirmó durante el anuncio de la Colecta Pública Nacional, que se realizará este 15 y 16 de setiembre a nivel nacional.

“Nuestra misión es ayudar a la gente a convencer que vayan a una detección temprana o que nosotros vayamos para poderles hacer un control, si es hombre un chequeo de próstata, estómago o piel”, dijo.

Explicó que el objetivo de la colecta de este año es captar tres millones de nuevos soles para continuar su labor en 18 centros de atención a nivel nacional, tres de ellos en Lima y tener cuatro unidades móviles para atender este año a 150 mil personas.

“Gracias a Dios todos los años la gente nos ayuda y permite hacer detección temprana”, dijo Dammert al señalar que para la presente colecta cuentan con la participación de 15 mil voluntarios, cinco mil más que la campaña anterior, y un total de 25 mil alcancías que es el doble del año pasado. Los participantes estarán identificados con un chaleco de la Liga.

Equipamiento

Dammert Ludowieg indicó que las mujeres sufren más de cáncer de seno y cuello uterino, para lo cual la Liga cuenta con mamógrafos y ecógrafos que permiten derivar a tiempo al paciente a hospitales especializados para que sigan un tratamiento.

“Normalmente buscamos mejorar nuestros equipos que son análogos; en el mundo las mamografías digitales son más precisas y la información puede consultarse por Internet a otros médicos”, comentó.

En conferencia de prensa también reveló que la colecta permitirá a la Liga migrar sus equipos. “Gradualmente vamos a ir reemplazando nuestros equipos para detectar temprano el cáncer”, refirió.

Cifras

En tanto el oncólogo Raúl Velarde Galdós, director médico de la Liga recordó que el cáncer si tiene cura si se le detecta precozmente.

Reveló que en Lima Metropolitana los tipos de cáncer más frecuentes en ambos sexos afectan el estómago, mientras que en mujeres el tipo más frecuente es el cáncer de mama y en varones el de próstata.

“En el norte de Lima las estadísticas dicen que el mayor cáncer en mujeres es el cuello uterino, mientras en el sur es de cuello uterino y mama en igual cantidad”, adelantó.

Explicó que el factor de riesgo más grande para hacer cáncer, es la edad: a más edad más cáncer.

“A nivel mundial, las cifras de casos aumentan y en los próximos 20 o 30 años se va duplicar. Pero en países como el Perú se triplicará porque la gente vive más años”, expresó tras recomendar llevar una dieta balanceada y hacer bastante ejercicio físico.

“Tenemos que inculcar a la población la prevención, la detección por lo menos una vez al año a partir de los 40 años y si hay factores de riesgo desde los 30. Las mujeres deben realizarse papanicolau desde que tienen relaciones sexuales y la mamografía a partir de los 40 años”, aconsejó.

En el 2009 la Liga logró en su colecta anual recaudar alrededor de dos millones de nuevos soles, señaló. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...