jueves, 9 de septiembre de 2010

Crearán programa nacional de prevención y diagnóstico precoz del cáncer

La creación de un programa de prevención y diagnóstico precoz del cáncer a escala nacional, con el fin de luchar contra la incidencia de casos de este mal en el país, anunció hoy el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos.

Detalló que dicho programa, que se implementará por primera vez en el Perú, será financiado mediante un fondo del Estado, que será administrado por el INEN y será de mucha utilidad para desarrollar acciones orientadas a prevenir el cáncer o detectarlo de forma temprana.

“La prevención es la mejor manera de combatir el cáncer en países como los nuestros (…) El financiamiento de este programa será con un fondo del Estado, en lugar de hacer colectas de 100 mil soles, que son fatigosas y demanda mucho trabajo”, declaró el jefe del INEN a RPP.

Vallejos Sologuren sostuvo, en ese sentido, que la lucha contra el cáncer debe realizarse con mucha fuerza y energía, mediante campañas de prevención y diagnóstico precoz, pues estos mecanismos son, en el largo plazo, los que mejores resultados permiten frente a esa enfermedad.

“Tenemos que reforzar todos los mecanismos (…) Es mejor no tener enfermos de cáncer, y si los hay, hacerles un diagnóstico precoz”, comentó el oncólogo, al tiempo de informar que esta enfermedad en sus distintas variedades constituye la segunda causa de muerte en el Perú.

Enfermedad del siglo XXI

Más adelante, el ex ministro de Salud mencionó que el cáncer está considerado en el mundo como la enfermedad del siglo XXI y en el Perú dicha enfermedad genera un gasto de 900 millones de dólares al año.

El Perú registra alrededor 45 mil casos nuevos de cáncer cada año, de los cuales solo 25 mil son diagnosticados en su fase inicial. “Cuando la enfermedad es diagnosticada tardíamente y se detecta en un estado avanzado hace más difícil y costoso su tratamiento”, remarcó Vallejos.

“Todo esto representa costos y años de vida saludables perdidos. Incluso la parte social tiene un componente muy grave que es la disociación de los grupos familiares porque al morir la madre o el padre, esa familia se destruye y contra eso estamos luchando”, apuntó.

Vallejos refirió que, además del INEN, el Perú cuenta con 12 unidades oncológicas en Lima, Callao y provincias para la atención del cáncer, así como dos grandes institutos regionales en Trujillo y Arequipa, y diversos preventorios en diferentes localidades del país. Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rabia humana, el primer caso en 8 años en Arequipa

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Peru confirmó que una mujer de 54 años, quien se encuentra internada en el hospital Honorio Delgado...